Cuando se trata del futuro de la prestación de servicios médicos, la ubicación es importante, no en el sentido tradicional. Según una encuesta de Advisory Board, hasta el 77 % de los consumidores consideraría acudir a una consulta virtual.
Si bien los pacientes están dispuestos a aprovechar las consultas virtuales, los proveedores tienen problemas para encontrar una solución para la naturaleza ineficaz y centralizada de la atención y el alto costo del tiempo de los médicos. Sin embargo, la introducción de nueva tecnología está abriendo puertas y permitiendo la innovación en la forma en que los proveedores de atención médica pueden ofrecer una atención de calidad, sin sacrificar las capacidades de diagnóstico.
Las consultas virtuales están aumentando en frecuencia, a medida que las visitas tradicionales a los consultorios médicos van disminuyendo. Según FAIR Health, el uso de la telesalud creció un 53 % del 2016 al 2017. Los entornos de atención más tradicionales experimentaron un crecimiento en la utilización mucho más modesto, como el de un 14 % en atención de cuidados de urgencia. Además, las consultas de telesalud relacionadas con pacientes dados de alta han crecido exponencialmente: un 407 % en áreas rurales y un 157 % en las zonas urbanas (del 2014 al 2018), según otro estudio de FAIR Health.
Fuente: FAIR Health
Tanto los proveedores como los pacientes consideran cada vez más la telesalud como un método rentable y eficaz para proporcionar y ampliar el acceso a una atención de calidad. A medida que los cambios en las reglas legales, normativas y de reembolsos aumentan su viabilidad, la telesalud se está poniendo a la vanguardia del modelo de prestación de servicios médicos. Asegúrese de encontrarse en posición de gozar de los beneficios de la telesalud, entre los que se incluye el ahorro en los costos, el aumento de la eficiencia y la productividad, y la reducción del agotamiento de los médicos.
Las citas a las que sus pacientes no se presentan no solo tienen un impacto en su capacidad para planificar y administrar sus recursos con precisión, sino también en sus resultados. Cuando un paciente simplemente no acude a su cita, usted de todas maneras incurre en gastos de personal y gastos generales, pero no tiene la oportunidad de llenar ese tiempo con actividades que generen ingresos. En promedio, un paciente que no acude a su cita le cuesta a los consultorios USD 200. Dado que el promedio de la proporción de pacientes que dejan perder su cita en los entornos ambulatorios es del 14,2 %, ¿cuánto le están costando estas citas perdidas a su consultorio?
Las razones por las que las personas no acuden a su cita son diversas: desde problemas para transportarse hasta tener que cuidar de los hijos, pasando por un simple olvido. La implementación de una estrategia de telesalud puede ayudar a reducir el número de citas perdidas. La revista Journal of Family Medicine informa que el 16 % de los pacientes no acudieron a su cita debido a un problema personal o laboral, el 7 % debido a un problema de transporte y el 5,5 % debido a estar demasiado enfermos para acudir al consultorio.
Sin importar la razón, el resultado final es el mismo para su consultorio: pérdida de ingresos y recursos inactivos. La implementación de la telesalud en su consultorio puede ayudar a reducir la cantidad de citas perdidas, ya que hace que las citas sean convenientes y reduce el costo total para el paciente. Al realizar la consulta de su paciente de manera virtual, usted:
Todos estos beneficios permiten a sus pacientes mantener sus citas y usted se asegura de que sus recursos no estén inactivos y de que se utilicen con eficiencia.
Según la investigación de la Association of American Medical Colleges, la demanda de médicos continúa creciendo más rápido que la oferta, y conducirá a un déficit de 122.000 médicos para el 2032. El aumento en la demanda se debe al envejecimiento de la población; la cantidad de personas mayores de 65 años crecerá en un 48 % para el 2032. Los médicos mismos son parte de este crecimiento: en la próxima década, el 33 % de los médicos serán mayores de 65 años.
La telesalud tiene el potencial de reducir la brecha entre la demanda y la oferta de médicos. Dado que la telesalud elimina las barreras físicas de las consultas tradicionales de los pacientes, permite a los médicos atender a más pacientes y con una mayor diversidad geográfica.
La telesalud puede mejorar la eficiencia de su consultorio y ayudar a optimizar la asignación de recursos, independientemente de dónde se encuentren. Si su consultorio tiene varias ubicaciones, la telesalud permite a los médicos dar consulta desde cualquier lugar, a petición. Esta capacidad puede reducir la necesidad de pagar horas extras al personal o de contratar personal temporal para satisfacer la demanda de los pacientes.
Con el empleo entre los médicos en el nivel más alto de todos los tiempos, su consultorio debe ser competitivo en sus paquetes de la compensación. Advisory Board informa que, en el 2014, el 46 % de los residentes de último año recibieron más de 100 ofrecimientos de empleo. También informan que el 92 % de los ejecutivos de hospitales espera experimentar una escasez de médicos en los próximos 10 años. La contratación de médicos es más competitiva que nunca y su estrategia de talento debe reflejar este hecho.
Una manera de destacar es recordar que la compensación no se basa únicamente en el dinero, sino también en el equilibrio entre la vida laboral y personal. A medida que más integrantes de la generación del milenio y más mujeres entran en la fuerza laboral de los médicos, el equilibrio entre la vida laboral y personal y las horas flexibles serán factores diferenciadores clave. De hecho, los médicos residentes de último año han clasificado la "disponibilidad de tiempo libre" y "obtener un buen ingreso" como las principales consideraciones de empleo.
La telesalud no solo permite al paciente relacionarse virtualmente con su profesional de la salud, sino que amplía esa misma flexibilidad a los proveedores mismos de atención médica. Esta flexibilidad puede ayudarlo a adquirir y conservar talentos, minimizando en última instancia el riesgo de escasez de personal en su consultorio. La telesalud ayuda a los médicos a lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal (independientemente de cómo se defina), ya que les permite proporcionar consultas a los pacientes desde su hogar y en los horarios que prefieran.
Antes de integrar un programa de telesalud, platéese las siguientes preguntas:
Una vez que haya evaluado si esta estrategia es adecuada para usted, busque un socio de telesalud. Un socio de telesalud valioso le ofrecerá un nivel sin precedentes de opciones para encuentros de alta calidad entre médicos y pacientes y para compartir información del equipo de atención, con comunicación en tiempo real y de almacenamiento y reenvío.