Pautas y recomendaciones

Recomendaciones estándar de la Association of Surgical Technologist (AST) en cuanto a prácticas para cubrir los zapatos

No está comprobado que el uso de cubiertas para los zapatos reduzca el riesgo o la incidencia de infecciones en heridas quirúrgicas, o que reduzca la cantidad de bacterias en los pisos del quirófano. Sin embargo, estas cubiertas protegen el calzado y los pies de la sangre y los fluidos corporales. Los zapatos le protegen de lesiones en los pies que pueden ser resultado de la caída accidental de equipos o instrumentos pesados o afilados. Asimismo, provee una barrera ante la exposición a sangre y fluidos corporales.

  • Norma de práctica I: Los profesionales de la salud deben usar cubiertas descartables para zapatos para protegerse a sí mismos del contacto con la sangre y otros fluidos corporales.
  • Norma de práctica II: Los profesionales de la salud deben evitar esparcir sangre o fluidos corporales, restos y otros contaminantes por el área de quirófanos.
  • Norma de práctica III: Los profesionales de la salud deben estar conscientes de los riesgos relacionados con las lesiones en los pies y dedos de los pies en el lugar de trabajo, y tratar de protegerse usando el calzado apropiado.
  • Norma de práctica IV: Se deben desarrollar, escribir y revisar periódicamente políticas y procedimientos relativos a la vestimenta quirúrgica, incluyendo cubiertas para zapatos.

Recomendaciones estándar de la Association of Surgical Technologist (AST) en cuanto a prácticas para cubrir los zapatos:

El cuerpo humano es una fuente importante de contaminación bacteriana en un entorno quirúrgico. Se ha encontrado evidencia de infecciones en heridas quirúrgicas que proceden del cabello y el cuero cabelludo del personal médico. El objetivo de la cubierta para la cabeza en áreas restringidas o semi restringidas del quirófano es proteger tanto al paciente como al personal, al reducir la propagación de microbios. Para conservar un entorno limpio y cumplir con las normas de la OSHA, debe usarse una cubierta para la cabeza que envuelva por completo el cabello y el vello facial, como parte de la vestimenta quirúrgica.

  • Norma de práctica I: El equipo quirúrgico es responsable de evitar las infecciones en heridas quirúrgicas mediante el uso apropiado de cubiertas para cabeza.
  • Norma de práctica II: El departamento de cirugía debe seguir las recomendaciones y normas de la OSHA y los CDC en cuanto a EPP.